QUIÉNES SOMOS

 LA ASAMBLEA


La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio Paulo Freire de San Miguel es la organización en la que se agrupan las personas que realizan labores en el colegio, horizontalizando cargos y funciones, dándole el peso y el valor a la actividad y la presencia que cada una de las personas lleva a cabo en el espacio educativo. Es decir, sin reconocer jefes/as ni altos cargos, pues éstos no existen en nuestra organización.

Es esta Asamblea la que, semana a semana, busca, reconoce y resuelve, de forma abierta y colectiva, cada problemática y situación que surja en el colegio, tanto en el ámbito pedagógico como político y/o administrativo. Para ello, la Asamblea se reúne en sesiones ampliadas cada día viernes, durante las cuales se presentan los temas a tratar, y de forma completamente horizontal, sin ninguna presión jerárquica ni de género, con plena libertad para pedir y tomar la palabra, sólo ordenado por quienes asumen el rol de mediadores/as, quienes ceden la palabra por turnos de habla. De esta forma, cada integrante de la Asamblea que lo requiera puede dar su opinión y/o propuestas respecto a los temas que se traten. Es así como no se acostumbra votar en dichas sesiones, sino más bien se reconocen los argumentos más sólidos y con mayor aprobación de las personas que integran la Asamblea para tomar las decisiones abierta y colectivamente.

De la misma forma, es esta misma Asamblea la que organiza, año a año, los equipos de trabajo que participan en el colegio, delegando funciones, proponiendo acciones a seguir, definiendo actividades y características de cada trabajo. Cada equipo de trabajo tiene autonomía para realizar sus trabajos y proponerse objetivos, los cuales son expuestos a la Asamblea para que sean reconocidos y criticados constructivamente para su óptima ejecución.

Creemos que esta forma de organización, horizontal, colectiva, comunitaria, activa e inclusiva, es la óptima para desarrollar nuestro trabajo, desde una perspectiva contraria a las estructuras hegemónicas de poder, patriarcales y jerárquicas, puesto que nos permite manifestar y conocer nuestras propias opiniones con respecto a cada aspecto de nuestro desempeño laboral, político, social, etc., además de permitirnos construir este espacio desde sus bases más profundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario