Los/as trabajadores/as del CPF preferimos denominarnos como “Educadores y
Educadoras”, puesto que todos/as aportamos al proceso educativo de los/as
estudiantes, desde distintas áreas y perspectivas, ya sea desde el ámbito
académico como también del psicosocial y emocional.
Es así como entendemos la práctica docente como un proceso de construcción
de conocimiento mutuo, donde participamos tanto los/as educadores/as como los/as
estudiantes. De esta forma, participamos de la liberación del conocimiento, más
allá de la mera instrucción o el manejo dictatorial de la información. Como
educadores/as, somos acompañantes de los procesos de aprendizaje de los/as estudiantes,
apoyos y facilitadores/as de la información que éstos requieran para el
desarrollo de sus conocimientos.
Es por todo lo anterior que definimos las diversas asignaturas que se
imparten en el colegio desde una perspectiva crítica y transformadora,
presentando temáticas contingentes y de interés social; proponiendo actividades
que permitan la creatividad y la expresión crítica de los/as estudiantes; aludiendo
al contexto de cada una de las personas que lo reconozcan como válido para
desarrollar aprendizajes significativos, desde las perspectivas de la educación
popular y la pedagogía crítica. Nos consideramos educadores/as populares, con
perspectiva crítica y una práctica cohesionada con la transformación de las estructuras educacionales y sociales
hegemónicas.
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